La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recomenda2  
 
      Libros      
 
La novela Artúrica.
     


Había una vez hace mucho tiempo en lo que hoy se conoce como Gran Bretaña un rey conocido como Arturo con la idea de levantar un reino donde la ley resultase igual para todos los hombres. Esta es la idea primordial que rodea a la leyenda del Rey Arturo, el mismo que extrajo la espada Excalibur de la roca y discípulo del Mago Merlín. ¿Pero se trata de una fantasía o de verdad existió este personaje que ha inspirado cientos de novelas de caballería?

         
  la Información    
     

Arturo, sus caballeros, Merlin, el Santo Grial, Avalon, Ginebra, Morgana, Excálibur,…no son simples palabras, son símbolos identificadores de todo un universo en el que se mezcla fantasía e historia. Durante el último siglo han aparecido cantidad de escritores que se han atrevido a relatar la historia del Rey Arturo. Uno de los que más han escrito y sabe al respecto es Jack Whyte como demuestra la trilogía "Crónicas de Camelot" donde enfoca esta leyenda desde un punto de vista real e histórico. Otro libro digno de mención "El dragón y el unicornio", de A.A. Attanasio, trata la enigmática figura del Mago Merlín de una forma que se aleja de lo clásico.
Entre los demás escritores que han relatado la vida de Arturo y los caballeros de la mesa redonda destacan Juan Carlos del Río Álvarez donde en "La Saga del Rey Arturo: mito y realidad del ciclo artúrico y el grial" analiza todos los simbolismo y personajes de esta leyenda. Por su parte, Howard Pyle cuenta la vida del joven Arturo hasta llegar al trono en "El Rey Arturo y sus caballeros".
Dentro del nutrido grupo de escritores de novelas artúricas se puede encontrar a John Steinbeck, autor de "Las uvas de la ira" por la que ganó el premio Pulitzer en 1940 y más tarde recogió el Premio Nobel de Literatura en 1962. "Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros" es su obra con la que contribuye a aumentar una de las leyendas caballerescas más conocidas del mundo.
En "Las nieblas de Avalon" de Marion Zimmer Bradley aporta una visión femenina del tema y Stephen Lawhead cuenta con una amplia saga donde cuenta los principales acontecimientos de la vida de Arturo, tanto su última batalla como la búsqueda de la isla de Avalon donde se supone que se encuentra el Grial, tema del que el autor medieval Sir Thomas Mallory también se encargó de aportar su versión en "La Muerte del Rey Arturo".
Por último y tras la muerte de Arturo, cuando de la niebla del lago apareció una embarcación que trasladó los restos del rey muerto a Avalon, la enigmática figura que le recogió señaló que Arturo volvería cuando su reino le necesitase como se hace ver en el comic "Camelot 3000" con el regreso de Arturo en el siglo XXXI cuando una raza alienígena amenaza la tierra.
El cine tampoco se ha librado de adaptar el cuento al mundo del celuloide, desde la conocida "Excalibur" que respeta la leyenda hasta las comedias a la americana "Un Yankee en la Corte del Rey Arturo". Tampoco a la factoría Disney se le pasó adaptar la leyenda en la entrañable "Merlín el encantador".

 
Enlaces
     
 


 
     
     
     
El menú de OcioTotal  
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador



Las Páginas
1.- La novela Artúrica  
2.- Luís Cernuda, creador de soledades
3.- Respóndeme, de Susana Tamaro
4.- Antonio Gala, y "Los invitados al jardín"
5.- 75 años con la generación del 27
6.- Jose Hierro: lúcido y brillante octogenario
7.- Pere Gimferrer y su "Diamante En El Agua"
8.- Enciclopedias. Todo el saber reunido
9.- Luis Landero


Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif