La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  La Revista
Publicado el 25 - marzo - 2002
         
         
         
Ambigramas
     
La imaginación y creatividad del ser humano no tiene límites. Cada vez se buscan nuevas fórmulas de expresión. Del mismo modo que en cualquier manifestación artística del arte, en la escritura ocurre un proceso similar, las innovaciones más fascinantes en este respecto son los llamados ambigramas, una forma diferente de decir cosas.
       
  La información    
     

Pero, ¿qué es un ambigrama? Básicamente se trata de una palabra escrita de tal manera que contiene alguna particularidad gráfica, es decir, que se puede leer en más de una posición. En ocasiones la palabra se repite, pero los expertos en este arte logran que en un sentido se lea una cosa y si la giramos 180 grados o la miramos reflejada en un espejo lo que obtenemos es otro término diferente, pero uno de los ambigramas más originales son los que forman cadenas o espirales impresionantes. En la mayoría de las veces se obtiene un sinónimo, un antónimo o algo relacionado con esa expresión.
La simetría de las letras condiciona a la hora de elaborar un ambigrama, las X, I, O son una muestra de ello, mientras que la R o la S no guardan ningún tipo de simetría por lo que son difíciles de usar. Existen letras que por si solas ya son ambigramas, pero depende su tipografía y si están en mayúsculas. Por ejemplo: N = N pero n = u. En la actualidad, los ambigramas se utilizan para carteles, les hay que representan diversas formar o incluso animados.
En 1975 Douglas Hofstadter, el padre de los ambigramas a los que también llamo inversiones, diseñó el primero de ellos. A Hofstadter, licenciado en Físicas e hijo de un premio Nobel de física, no le faltó imaginación ni horas de deducción a la hora de conseguir tan llamativo resultado.


       
     
   
 
 
     
         
  Escríbenos   Necesitamos tus comentarios, queremos que nos expreses tus quejas, que aportes tus ideas, que nos ayudes a crear un OcioTotal cada día mejor. Todo aquello que quieras comunicarnos será altamente valorado y agradecido. Estamos a tu disposición para recibir todo aquello que desees enviarnos. ¡¡No lo dudes!!  
     
     
     
El menú principal de OcioTotal
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif