La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recopila2
Publicado el 11 - mayo - 1999
         
         
         
«Graffiti»: De los muros a las webs
   
El movimiento del «graffiti» en EE.UU. ha buscado siempre un seguro lugar de reunión. En el pasado, destacados artistas de la pintada urbana se reunían en la estación de metro de la calle 149, en pleno Bronx, para compartir su entusiasmo por los murales y el spray. Ahora, Internet se ha convertido en la pared favorita de esta "incultura artística" con aspiraciónes estéticas.
         
     
     

Desde hace unos años, fundamentalmente con el severo alcalde Rudolph Giuliani, Nueva York ha comenzado la limpieza de sus espacios públicos. Para comenzar a recuperar cierta calidad de vida y seguridad en la Gran Manzana y con los disolventes y mangueras a presión, está desapareciendo toda una cultura urbana que en los años setenta y ochenta dejó sus pintadas por toda la ciudad, principalmente en el metro. Ahora, la estación de la calle 149 no es el lugar por excelencia del «graffiti», sino una parada más en la línea Lexington. Sus ilegales decoradores se han mudado a Internet. Las páginas web con este material gráfico no dejan de crecer cada día. La coalición Art Crimes (http://graffiti.org) ha reunido conexiones con más de 500 páginas dedicadas a pintadas.
Simbólicamente, la banda de la calle 149 se ha trasladado en masa a la dirección www.at149st.com, con un centenar de fotografías sobre pintadas, murales, logotipos con que estos apasionados del spray han cubierto durante años las dependencias del metro.
Los autores de esta página web incluyen un diccionario del movimiento «graffiti», una historia de sus manifestaciones plásticas en Nueva York y hasta noticias de exposiciones en galerías por parte de sus mejores artistas. Los creadores de esta página, Luke y Eric Felibret, se consideran protectores de este "arte urbano" en vías de extinción. Aunque apreciados por algunos sectores como un gesto de rebeldía dotado de gran valor artístico, son mayoría los ciudadanos que prefieren ver una pared o un vagón de metro completamente limpios. En Nueva York, las penas contra este tipo de vandalismo público se han endurecido, también se ha restringido la venta de sprays de pintura a menores de edad.En búsqueda de una existencia infinita, Internet parece ser el lugar más apropiado para conservar el «graffiti». Algo parecido ocurre, aunque en menor medida, en España. Son en pocas ciudades, las grandes ciudades, donde este movimiento tiene fieles y buenos seguidores. Aún así, también la red ha supuesto un lugar de reunión para los expertos del spray en nuestro país y son unas cuantas lás webs que se pueden visitar.
Una anécdota: Cuando le preguntaron al escritor Terenci Moix cuál era su frase favorita, él contesto que la había visto en un graffiti neoyorkino en el cual se podía leer: "El arte empieza en aquel punto en que vivir no basta para expresear la propia vida".

 
   
     
   
   
     
 
     
     
     
     
     
El menú principal de OcioTotal
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif