La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recopila2
Publicado el 11 - abril - 2001
         
         
         
Ropa inteligente: ¿Qué bits me pongo?
     
Una vez más, la realidad supera la ficción. Ni siquiera las mentes más futuristas podrían haberse imaginado la revolución textil-tecnológica que se avecina. La ropa inteligente ya ha mostrado sus aplicaciones en algunos de los certámenes de moda más importantes, su implantación en la vida cotidiana es cuestión de tiempo. ¿Quieres saber cómo convertirte en un auténtico cyborg?
         
  La información    
     

La tecnología se fusiona con la moda. El Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) es el responsable de esta locura, que salió a la luz pública en 1997 y despegó en el festival de moda Brave New Unwired World. El impacto no se ha hecho esperar. Los modelos, maniquíes humanos convertidos en portadores de diseños plagados de dispositivos inalámbricos de todo tipo, fascinaron a una audiencia que no sabía si decantarse por la admiración o la incredulidad.

¿Pero cuales son las aplicaciones prácticas de la moda inteligente? Pueden parecer más propias de la ciencia-ficción, ya que traen incorporados dispositivos electrónicos tan pequeños como poderosos que facilitan, sobre todo, las tareas mnemotécnicas que tantos problemas sociales acarrean en ocasiones. ¿Se te olvidó el nombre del último conocido? Tranquilo, aparecerá acompañado de otros datos de interés acerca de esa persona en la pantalla incorporada en tus gafas.

Mediante cámaras, GPS, micrófonos y otros sensores en la indumentaria (son imprescindibles las aplicaciones Remenbrance Agent), la ropa inteligente proporciona información en tiempo real basada en el contexto físico y virtual del individuo que las lleva puestas. De este modo, amplían y enriquecen la memoria de quien las viste, conocen lo que le rodea y reaccionan de forma adecuada para adaptarse a sus necesidades.

Pero los a los chicos del MIT ya les han salido competidores, y es que la carrera no ha hecho más que comenzar. Diseñadores británicos trabajan ya en una tela que podría conducir energía eléctrica a cualquier aparato electrónico, sin necesidad de pilas, porque, ¿qué mejor batería que el propio calor humano, que genera 100 voltios de potencia?. Otro adelanto son los zapatos computerizados, que permiten que dos personas puedan intercambiar información con el simple gesto de estrecharse las manos.

Así que, si quieres disfrutar de la tecnología en tus propias carnes, vete pensando en cambiar tu vestuario, o mejor aún, en incorporarle algún que otro dispositivo.

 
   
     
   
     
  • The MIT Wearable Computing Web Page (inglés) Información del Instituto Mit acerca de sus investigaciones en el campo de la tecnología aplicada a la vida cotidiana.
  • Charmed (inglés) Web de los organizadores de los últimos desfiles de ropa inteligente. Incluye fotografías de todos los eventos realizados.
  • Nicholas Negroponte (castellano) Entrevista con Nicholas Negroponte, director del laboratorio de proyectos del MIT. Comentarios e información acerca de la ropa inteligente.
  • Teoría - Ropa Inteligente (castellano) Completo artículo referente a las últimas innovaciones tecnológicas en la moda.
  • Ropa inteligente (castellano) Artículo que incluye links, ejemplos y gran cantidad de información de la "intelligent fashion".
  • Complementos y actuaciones de moda digital para el S.21 (castellano) Extenso reportaje sobre los complementos y la moda digital. Incluye apartados de : ropa inteligente, modelos virtuales y realidad virtual.
 
     
         
  Escríbenos   Necesitamos tus comentarios, queremos que nos expreses tus quejas, que aportes tus ideas, que nos ayudes a crear un OcioTotal cada día mejor. Todo aquello que quieras comunicarnos será altamente valorado y agradecido. Estamos a tu disposición para recibir todo aquello que desees enviarnos. ¡¡No lo dudes!!  
     
     
     
El menú principal de OcioTotal
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif