La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
 
Publicado el 11 - octubre - 2000
         
         
         
El vino español y la WWW
   
La progresión, cada vez mayor, de los vinos españoles en el mercado internacional, tiene su fiel reflejo en Internet. Al mismo tiempo que americanos y franceses se mantienen alerta por la oferta del caldo español, dentro de España se elaboran webs para acercar el mundo vitivinícola al internauta.
         
     
     
A menudo escuchamos relatos, que les distingue de los chistes y de los bulos periodísticos por la certeza que tiene el narrador de que lo que está contando se trata de una experiencia verdadera. Algo que aunque no le haya sucedido a uno mismo sí le ha podido suceder a la prima de su cuñada.
Los vinos españoles han adelantado muchísimo terreno en los últimos 20 años respecto a su calidad, situándose en una primera fila mundial reservada hasta ahora para franceses, californianos o neozelandeses. Este progreso quizá no ha sido suficientemente apreciado por los especialistas y consumidores extranjeros. La moderna ciencia enológica ha ido filtrándose lentamente en el tejido vitivinícola de España, concienciando del control de las vendimias, el cuidado de los aromas primarios del fruto, el método en las bodegas y la minuciosidad en las elaboraciones.
La primordial atracción de los caldos españoles en los mercados exteriores es su magnífica relación precio/calidad. Es muy común encontrar, en muchas revistas internacionales, que las "oportunidades de compra" suelen estar habitadas por vinos españoles. Pero esta primera ventaja no debe impedir la viabilidad comercial más amplia de otros vinos originales.
Podemos averiguar cuáles son las bodegas, la lista de vinos y las uvas que se cultivan en cada denominacion de Origen de España. Pero dentro de la red aún hay más: existen numerosas webs dedicadas al mundo del vino español y en este idioma, la "Spanish Wine Page", curiosamente publicada en inglés durante dos años, nos ofrece su versión en castellano.
Es obligatorio nombrar una de las mejores webs vinícolas, en ella podemos encontrar, prácticamente, todo: se trata de la Guía Internet de los Vinos de España (GIVE), del mismo estilo también encontramos un lugar que, además de informarnos de manera bastante completa y la posibilidad de suscribirnos, nos ofrece pasatiempos, gastronomía, concursos, e incluso un chat... todo ello relacionado con el vino. Son unas webs interesantes tanto para los entendidos en la materia como para los principiantes, si te consideras uno de estos últimos, puedes comenzar a mejorar tus conocimientos gracias al diccionario del vino. Y si, por el contrario, tus conocimientos son más avanzados la Guía de José Peñin es considerada por algunos expertos como la guía del vino español más completa de Internet, en donde aparecen 6.000 marcas y 2.800 vinos puntuados con independencia.
Si el mundo de los caldos españoles continúa interesándote puedes suscribirte a algunas revistas para recibir información semanal sobre todo lo que rodea a la vinicultura; informarte de las numerosas organizaciones enológicas que existen en todo el mundo; e incluso comprar desde la Red vino en alguna de las tiendas virtuales como Vinopolis.
 
   
     
     
 
   
Guías
     
 
   
 
   
Revistas
     
 
   
 
   
Tiendas
     
 
   
 
   
Diccionarios del vino
     
 
   
 
   
Asociaciones
     
 
   
 
   
Y además
     
 
   
     
     
El menú principal de OcioTotal
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif