La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recopila2  
         
         
         
Realidad y ficción de los chatbots
     
Un computador que se cree John Lennon, una máquina que comenta discos y una psicoanalista virtual: la inteligencia artificial ya forma parte del menú de Internet, llegando incluso a confundirse los términos entre la realidad y la ciencia-ficción.
         
  La información    
     

Ya desde los años cincuenta la comunidad científica internacional está sacrificando horas de sueño en busca del desarrollo de una verdadera Inteligencia Artificial (IA). Computadores, máquinas o robots que se comportan y piensan como seres humanos. La vez que más se han acercado a ello ocurrió en mayo de 1997, cuando el súper computador Deep Blue creado por IBM derrotó al entonces campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov.

Pero aún así, estamos a años luz de que un androide llegue a ser tu "chacha" particular y te riegue las plantas, por poner un ejemplo. El mayor avance reciente en este área parece radicar en los Chatbots, máquinas alojadas en sitios de Internet y con las cuales uno puede "conversar" sobre ciertos temas. La idea es hacer creer al usuario que está hablando con una persona de verdad, pero sólo en inglés, por ahora. Será esto el principio del fin, de un futuro en el que las máquinas lleguen a ejercer incluso puestos de dirección en una gran empresa, no se sabe, es todo tan impredecible como que ahora mismo somos humanos y como tales, en nosotros está implícito el ser impredecible.

 
   
     
   
     
  • Jlaip.com (inglés) Chatbot que intenta replicar la personalidad del ex Beatle John Lennon, asunto por demás complejo que se topa aquí con las limitaciones propias de una emulación basada en un personaje preexistente. Pero igual vale la pena y a ratos puede ser hasta inquietante.
  • Alicebot (inglés) Es el robot que más se acerca al ideal de inteligencia emocional. Elegida como "la computadora más humana" por expertos lingüistas, escritores, sicólogos y filósofos.
  • Eliza (inglés) Se pretende emular la personalidad de una psicoanalista. Se presenta como "la amiga que nunca antes pudiste tener" y la mayoría de las veces responde con una pregunta que va propiciando el diálogo.
  • Las 20 Preguntas (inglés) Experimento de Inteligencia Artificial que consiste en que la máquina piensa en un objeto y uno puede formular hasta veinte preguntas para descubrir dicho objeto.
  • E.L.V.I.S (inglés) Chatbot de Elvis Presley.
  • Robot Rock Critic (inglés) Este robot confecciona críticas de discos y artistas que no existen. Es cosa de poner el nombre del solista o la banda y listo. El tío es un poco exigente, pero conoce el oficio.
  • A.I. (inglés) El último proyecto cinematográfico de Steven Spielberg recupera un proyecto dejado sin terminar por el fallecido director Stanley Kubrick y se llama Artificial Inteligence. En el futuro cercano, el hombre ha desarrollado una computadora que está consciente de su propia existencia. Y hay un joven androide que empieza a descubrir que tiene sentimientos. El sitio oficial de la película ofrece un débil chatbot y detalles del desarrollo actual de la inteligencia artificial.
  • Botspot (inglés) Completísima página con toda la información necesaria sobre todo tipo de robots basados en la Inteligencia Artificial. Desde chatbots a asistentes personales, todo lo que necesita un humano para ser reemplazado.
  • Centro de Inteligencia Artificial -ITESM México- (castellano e inglés) Web que ofrece información sobre en centro, programas, investigación, etc.
  • GAIA: Artificial Life -Genetic Algorithms- Learning Machine (castellano e inglés) Web que proporciona amplia información sobre la organización, donde se explica en que consisten algunos prototipos de robots.
  • Kiwilogic -make the web talk! (inglés) Web que ofrece una lista de agentes virtuales, a los que les puedes hacer cualquier tipo de consulta.
  • Aracnotron (castellano) Web que explica el proceso de creación de este robot en forma de araña y sus características básicas.
  • La Robótica Como Herramienta del Hombre (castellano) Web que proporciona información sobre lo que es la robótica y su historia.
  • MasRobots (castellano) Web que proporciona información sobre las novedades en robótica de todo el mundo.
  • AL MARTIN A.I. Inteligencia Artificial (castellano) Web que da una explicación del funcionamiento de un ordenador con pensamiento y razonamiento.
  • Inteligência artificial (portugués) Web que ofrece información sobre lo que es la inteligencia artificial y también sobre robótica.
  • TechnoSphere (inglés) Web que ofrece información, noticias, imágenes de robots, etc.
  • Vida e inteligencia artificial. Maikel Night El Baúl (castellano) Web que ofrece información sobre lo que es la inteligencia artificial con un montón de enlaces.
  • A.I. Artificial Intelligence (inglés) Web que te ofrece la posibilidad de conversar con un robot inteligente.
  • The Laboratory for Perceptual Robotics (inglés) Web que te permite observar demostraciones de algunos robots.
 
     
         
  Escríbenos   Necesitamos tus comentarios, queremos que nos expreses tus quejas, que aportes tus ideas, que nos ayudes a crear un OcioTotal cada día mejor. Todo aquello que quieras comunicarnos será altamente valorado y agradecido. Estamos a tu disposición para recibir todo aquello que desees enviarnos. ¡¡No lo dudes!!  
     
     
     
El menú principal de OcioTotal
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador




Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif