La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  La Revista  
         
         
         
Geocaching, la ginkana electrónica
     
geocaching.jpg ¿Recuerdas aquel juego infantil en el que para conseguir el tesoro debías seguir una serie de pistas enigmáticas y ocultas? El Geocaching es su versión tecnológica. El objetivo es el mismo, descubrir el paradero del deseado "tupperware" donde espera a ser descubierto el regalo, pero los medios distan mucho de los tradicionales pedazos de papel: receptores GPS para localizarlos mediante coordenadas de longitud y latitud.
         
  La información    
     
La historia del Geocaching comenzó hace menos de un año, cuando sci.geo.satellite-nav, un grupo de noticias para los interesados en el Sistema de Posicionamiento Global, la Red de veinticuatro satélites que proporciona la información geográfica a los receptores.
Uno de los incondicionales del foro, el ingeniero David Ulmer, celebró la medida del gobierno estadounidense de abandonar su práctica de degradar la señal de los satélites para que los receptores comerciales no fueran demasiado precisos proponiendo un juego. Ulmer escondió en los alrededores de la ciudad de Portland un "cofre del tesoro" en el que guardó varios regalos y envió sus coordenadas exactas al resto de miembros del grupo, que se lanzaron, GPS en mano, a su búsqueda.
Lo que comenzó como un entretenimiento con tintes de fetichismo tecnológico se ha transformado en una práctica que ya engloba a más de treinta países, y los "cachés" -el término informático con el que se ha bautizado a los tesoros- se cuentan ya por cientos.
Lo primero que se necesita para empezar a perseguir tesoros es, evidentemente, un receptor de GPS. Su precio, cada vez menor, es uno de los factores que más están contribuyendo a popularizar el juego.
Una vez equipados, el siguiente paso es descubrir las coordenadas de algún 'caché' próximo, para ello, entra en Geocaching.com, donde mantienen una lista de todos los cachés ocultos en el mundo.
Sin embargo, no pienses que es tarea fácil alcanzar el premio. Una cosa es saber donde está, y otra muy diferente ser capaz de llegar hasta él. Según el "geo-catcher" británico Steven Langford, "Es posible que estés sólo a cientos de metros del objetivo y te veas obligado a dar un rodeo de varios kilómetros, porque entre el 'caché' y tú se interpone un río".
Una vez superadas todas las dificultades, clasificadas por grado de complejidad, y localizado el objetivo, sólo queda descubrir nuestra recompensa y seguir un ritual determinado. Una vez obtenido el regalo hay que reemplazarlo para el siguiente aventurero, rellenar la hoja de registros que contiene la caja con nuestras impresiones y volver a dejarlo en el mismo sitio.
Y ahora es momento de intercambiar nuestra experiencia con el resto de turistas "hackers" que se dan cita en el foro de la página de Geocaching, con el halo de complicidad que implica saber que muchos realizaron el mismo camino antes que nosotros, y que otros seguirán nuestros pasos próximamente. Asi que, si quieres afrontar el desafío, prepárate para desarrollar al máximo tu capacidad intelectual, soportar una buena dosis de esfuerzo físico y sacar todo el partido a tu dispositivo GPS.
 
   
     
   
     
  • MBNA Foxhall Cup (inglés) Información del primer certamen de geocachers. Bases, coordenadas...
  • Geocaching (inglés) Web oficial dedicada a la caza del tesoro digital. Imágenes, listado de países y enclaves, preguntas frecuentes...
  • Grupo de noticias (inglés) Conoce a los integrantes pioneros del Geocaching.
  • Letterboxing Aquí podrás encontrar muchos tipos de cazas del tesoros diferentes adaptadas para todas la edades, cómo empezar la búsqueda, etc.
  • GPS- Geocatching Información general y un completo listado de coordenadas donde encontrar los cachés, con comentarios de los aventureros.
  • Geocaching (inglés) Información general y links a páginas relacionadas, tanto referentes al sistema GPS como webs personales.
  • The Global Positioning System (inglés) Todo lo que necesitas saber de los nuevos sistemas de posicionamiento.
  • Idaho Geocache challenger (inglés) Visita esta página para ver cómo se desarrolla una búsqueda. Imágenes, coordenadas...
  • Creekside Geocatching (inglés) Completa descripción de todos los pasos necesarios para comenzar la aventura, incluye un mapa de lugares y coordenadas.
  • The great cache hunt (inglés) Página personal con completas descripciones de algunas búsquedas.
  • Fotografias de Shaun O´Boyle (inglés) Aquí podrás ver muchas imágenes obtenidas a partir de excursiones guiadas con GPS
  • XterraMatt´s Geocaching (inglés) Página personal dedicada a diversas aventuras con GPS
  • GPS world (inglés) Todo sobre los GPS, adquisición, funcionamiento...
  • Página GPS Española (castellano) Completísima página dedicada al sistema de localización global. Rutas, links, documentos técnicos...
  • Mundo GPS (castellano) Información de todo lo referente a los dispositivos GPS
 
     
         
  Escríbenos   Necesitamos tus comentarios, queremos que nos expreses tus quejas, que aportes tus ideas, que nos ayudes a crear un OcioTotal cada día mejor. Todo aquello que quieras comunicarnos será altamente valorado y agradecido. Estamos a tu disposición para recibir todo aquello que desees enviarnos. ¡¡No lo dudes!!  
     
     
     
El menú principal de OcioTotal
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador




Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif