La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  La Revista
     
         
    página 4    
         
La Ciencia desbarata los embustes paranormales
 
"Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque no estoy seguro de esta afirmación con respecto al universo" (Einstein)
 
“Creemos que el control por la mayoría de un mínimo de cultura científica es tan decisivo para el futuro como lo fue en el pasado la palabra, y posteriormente la escritura y la moneda. Si aprende a engañar a los demás, estará mejor preparado para descubrir la palabrería de los vendedores de ilusiones que intentan persuadirle de sus conocimientos fuera de lo común, tanto en el ámbito de la salud como en el de la vida sentimental o política”.
CHARPAK, GEORGES y BROCH, HENRI

 

CONVIERTASE EN BRUJO, CONVIERTASE EN SABIO

  EDICIONES B
ISBN: 8466610863
 
La información      
  Con esta obra no se pretende en modo alguno cambiar el curso del mundo. Sólo se desea comentar algunas experienmcias de brujería banal practicadas alegremente en familia y mostrar de este modo cómo engañan algunos brujos modernos al pobre mundo. Estos brujos a menudo están bien situados e incluso consiguen títulos universitarios. En ningún caso los autores quieren imponer una forma única de pensar, ni siquiera científica; al contrario, son partidarios de la duda, el escepticismo y la curiosidad.  

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI una gran mayoría de la gente, incluso en posesión de títulos universitarios y hasta de cátedras todavía crean en gurús, curanderos, astrólogos, adivinadores, personajes con pretendidos poderes paranormales, visonarios de OVINIs...? (el 68% de los estudiantes de la universidad e Niza piensa que "la torsión de cucharas mediante el poder de la mente" está probado científicamente, y sólo un 18% piensa lo mismo de la dilatación relativista del tiempo). Y mientras la Televisón actúa continuamnete de caja de resonancia de mediums, curanderos y astrólogos.

Charpak, ganador del NOBEL de Física de 1992, perteneciente al CERN, y Broch, profesor de Física de la Universidad de Niza-Sofía, en la que mantiene una web en la que se desmontan los fenómenos paranormales, son los escritores de esta imprescindible y entretenida obra en la que se combina el sentido del humor con el rigor científico para desbaratar a los creadores de engaños, enseñándonos sus más ocultos trucos.

En este libro se nos enseña como impresionar a nuestros amigos demostrándoles nuestras capacidades telepáticas; nos explican el porqué de las precogniciones; cómo retorcer mentales, fundir bombillas a distancia, parar nuestro corazón para impresionar en una fiesta; predecir más de 100 terremotos al año sin temor a equivocarnos.

Veamos aquí sólo algunos ejemplos:

Fundir bombillas en miles de hogares desde la TV
En un programa de gran audiencia un medium declara que intentará fundir bombillas en los hogares de los espectadores con el poder de su mente.
Tras un rato de inténsa concentración empiezan a lleagar al programa un aluvión de llamadas de espectadores confirmándolo.
¿Poderes reales? No: matemáticas. Si están viendo el programa un millón de espectadores y éste dura una hora, y hay un promedio de 2 bombillas por casa encendidas durante ese tiempo (se puede aumentar pidiendo a los espectadores que enciendan más bombillas) y dado que la duración media de una bombilla es de mil horas (y aumenta la posibildad de fundirse durante el encendido), debemos concluir que durante el programa le lleagrá su hora al menos a 2.000 bombillas. Y claro, sólo llaman los que se les ha fundido alguna bombilla. Pura estadística.
Pare su corazón, para impresionar a sus amigos
Póngales en ambiente ("durante mis viajes al Tibet...")
Adviértales de la peligrosidad para su salud ("sólo lo haré una vez")
Y sobre todo, no deje ver la pelota de goma que oculta bajo su asila.
La gente identifica pulso con latido cardiaco, así que si detiene su pulso presionando con fuerza la pelota en asilo, habrá conseguido que lo crean.
Desmáyese despues ligeramente para aumentar la impresió y ... no se ría hasta que esté a solas...
La Telepatía... es fácil
No olvide el ambiente, sus viajes por la India, etc...
A pesar de ello "sólo lo he conseguidido, y no siempre, con un amigo, de momento (diga su nombre, el Sr. Pozuelo, por ejemplo)" Hagasé de rogar, exprese el gran esfuerzo que supone... y ceda.
Pida una baraja. No la toque nunca. Alguien sacará una carta y se la enseñará. Ud. consultará su agenta para saber el teléfono del Sr. Pozuelo. Lo anotará en un papel para que cualquiera se acerque a un teléfono (incluso en otra habitación), llame a su amigo y le pregunte que carta ve en su mente en ese momento. El amigo, por supuesto, acertará tras un breve esfuerzo.
¿Telepatía? No, una buena agenda (o memoria).
En su agenda (o memoria, si tiene suficiente) Ud tiene una tabla que relaciona un nombre propio con cada carta. Por ejemplo:
Juan As de oros Felipe As de bastos
Alfonso dos de oros Manolo dos de bastos
Pedro tres de oros ... ...
Julian .... ... ...
O incluso para varios tipos de barajas.
Cuando apunta en el papel el teléfono de su amigo Pozuelo, pondrá delante el nombre correspondiente a la carta, es decir, si era el 3 de oros pondrá "Pedro Pozuelo", y si al otro lado del teléfono escuchan sólo "¿el Sr. Pozuelo?" se las arreglarán para sacarle el nombre "¿quien de ellos?, somos varios hermanos".

Si alguna vez le sorprenden con algún fenómeno aparentemente inexplicable, no lo dude, TIENE TRUCO, y si no, el Sr. Randi  (www.randi.org) le hubiera dado el millón de dólares que lleva años ofreciendo en su web a todo aquel que pueda demostrarle sus poderes paranormales (algún radioestesista lo intentó) ;-)

       
  La información    
     
  • www.randi.org Gánate un millón de dólares... si tienes poderes paranormales
  • Uno de los autores de este libro, Broch, profesor de Física de la Universidad de Niza-Sofía, mantiene una web en la que se desmontan los fenómenos paranormales.
  • En el siguiente árticulo de esta revista te ofrecemos un especial de enlaces a webs ESCÉPTICAS. No te las pierdas.
         
         
         
  Escríbenos   Necesitamos tus comentarios, queremos que nos expreses tus quejas, que aportes tus ideas, que nos ayudes a crear un OcioTotal cada día mejor. Todo aquello que quieras comunicarnos será altamente valorado y agradecido. Estamos a tu disposición para recibir todo aquello que desees enviarnos. ¡¡No lo dudes!!  
     
     
     
El menú principal de OcioTotal
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
PORTADA
las páginas
1.-

Casinos OnLine seguros

 
  -
2.- No a la Guerra: frases memorables
  -
3.- Spas donde no te obliga a usar ropa
  -
4.- Conviértase en Brujo, Conviértase en Sabio
  -
5.- Webs Escépticas
  -
En el número anterior
PORTADA
las páginas

Calcula tu coeficiente intelectual

 
 
2.- ASCII art
 
3.- Homenaje a la nostalgia
 
4.- Marcas convertidas al lenguaje corriente
 
5.- Películas románticas
 
6.- Body painting: el arte de decorar el cuerpo


Historial
En esta sección tienes a tu disposición todos los números atrasados publicados en la revista
Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif