La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recopila2  
 
      VIAJES      
 
Las Alpujarras: el esplendor de la montaña de Granada
 
 
En el interior de la provincia de Granada encontramos la comarca de Las Alpujarras, encajada entre las montañas de Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo, una de las regiones de mayor belleza de toda la Península Ibérica. Zona propicia para el desarrollo de actividades de aire libre como senderismo, montar a caballo e incluso la práctica de deportes de invierno. Un entorno privilegiado al que la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera.
       
  la información    
       

La riqueza de recursos naturales de la zona y su situación geográfica atrajo desde el principio a las tribus de la península, por esas tierras después pasaron cartagineses, romanos y árabes, estos últimos dejando un importante legado en la agricultura. En la actualidad, la comarca de la Las Alpujarras vive sobre todo del turismo, sobre todo por la cantidad de balnearios y aguas termales que se pueden encontrar allí y sus temperaturas suaves durante todo el año.
Pueblos pintoréscos como el turístico y termal Lanjaron, la apacible villa de Órgiva, Ugíjar y Berja que, al igual que el resto de villas, se integran perfectamente en el paisaje natural. La reluciente blancura de Capileira, la bella formación de Ferrerola, Cástaras o Juviles. Pueblos encalados y de altura como Pórtugos, Valor o Laroles y el de mayor cota de toda España Trévelez de insoslayable visita y un largo etcétera de localidades que conforman un rosario interminable de bellísimos lugares, de encantadores rincones ( Almegijar, Lobras, Cadiar, Las tradicionales conmemoraciones de Moros y Cristianos son las principales fiestas que congregan a mayor número de público, donde se representa en un teatro callejero la victoria de los cristianos ante los sarracenos en la reconquista de la Península Ibérica.
Uno de los mayores representantes del folklore alpujarreño son los instrumentos de cuerda como laudes, guitarras y bandurrias que acompañan bailes típicos como las "canciones de rueda y corro", "el enreillo" y "canciones de mecedores".
Los platos gastronómicos de Las Alpujarras proceden sobre todo de su huerta y de su ganado. Sobresalen el queso y el chorizo, pero sobre todo su jamón serrano. Otras especialidades son las migas alpujarreñas o la Olla de San Marcos de Laroles y Mairena. Los postres tradicionales se reparten entre los hornazos y roscos de San Marcos y el potaje de castañas, pero tampoco hay que olvidar las magnificas frutas de temporada que se recogen en la zona.
Playa y montaña, ocio y tranquilidad, folklore y tradición, todo junto en la región de Las Alpujarras que se ha convertido en uno de los destinos preferidos por muchos para disfrutar de sus vacaciones.

     
     
  Enlaces  
     
   
     
     
     
El menú de OcioTotal  
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador



Las Páginas
1.- Algarve, la luz de Lusitania  
2.- Las Alpujarras: el esplendor de la montaña de Granada
3.- Costa Dorada, lúdica y romántica
4.- Garganta del Cares: el sendero divino
5.- Estambul: la esencia turca
6.- Las Hurdes, tierra de contrastes
7.- Las Hoces del Rió Duratón
8.- Cerdeña
9.- Ciudades sagradas del mundo
Tribus de Iraq y sumerios  
Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif